miércoles, 21 de marzo de 2012

Suicida: Tourist Trophy (Isla de Man)

Entre Irlanda y Gran Bretaña se encuentra el pequeño territorio autónomo de La Isla de Man, apenas 53 Km de largo y 21 de ancho, dependiente de la Corona británica. Cada año, desde 1907, se celebra aquí Tourist Trophy o Isla de Man TT, la carrera de motos más peligrosa del mundo.

El circuito (The Mountain) es la propia carretera ligeramente montañosa de la isla que hay que recorrer pasando por los pueblos, sin apenas medidas de seguridad, con un firme desigual donde se alcanzan en algunos puntos los 300 Km/h.




Estas excepcionales y peligrosas condiciones hacen que la TT Isla de Man sea para algunos una carrera suicida, denominación avalada por las 226 muertes (pilotos y espectadores) habidas en sus más de 100 años de existencia, y cuyas denominaciones de muchos puntos del trazado se corresponden con los pilotos muertos en ese lugar.

Pero en esta carrera de héroes, si hay alguno a destacar, ese es Joey Dunlop que con 26 victorias es el piloto que más veces ha ganado la TT Isla de Man, desde que debutó en 1977 siguiendo la estela de otro piloto porque no conocía el trazado.

En el 2009, Rossi visitó el trazado junto con una leyenda viva del motociclismo y 15 veces campeón del mundo. Agostini, diez veces campeón en el TT de la Isla de Man, rodó con su fiel MV Augusta. Rossi no se despegó de él durante la carrera. "Yo te sigo. Sobre todo enséñame las trayectorias correctas", le pidió Rossi a Agostini.

Rossi disfrutó como un niño. "¡He visto esta carrera tantas veces en dvd! La conozco bien pero cuando estás aquí dentro, corriendo, te das cuenta de que es aún peor de lo que imaginabas. El problema es que no sabes qué sucederá al salir de la curva. Es impresionante atravesar el bosque a una velocidad altísima y ver las casitas alrededor", comentó 'Il Dottore'.
 
Rossi explicó que "prefiero no pensar en la seguridad, porque estamos lejos de cualquier cosa que uno pueda imaginar".

Una gran ayuda para completar el circuito fue Giacomo Agostini, que alabó la actitud de 'su alumno'. "Ha sido muy obediente, un estudiante atento que me ha seguido como una sombra. Creo que se ha quedado con ganas de volver. Y es que cuanto más conoces la pista, más te diviertes", comentó el quince veces campeón del mundo.

"El circuito es bellísimo, impresionante... pero correr aquí... ¡¡me parece que no!!", sentenció Valentino Rossi.
 
Tourist Trophy formó parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1949 hasta 1976, motivo por el que algunos grandes campeones como Giacomo Agostini (12 TT) o Mike Hailwood (14 TT), figuren como ganadores de la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario