jueves, 5 de julio de 2012

Encuentran el boson de Higgs

El descubrimiento de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs o partícula de Dios, se ha convertido en la noticia científica de la jornada después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) haya anunciado este descubrimiento.


Durante el anuncio del descubrimiento, en su asiento entre el público, Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas.


Según la teoría planteada por Higgs en los años 60, existe un campo que permea todo el Universo, denominado Campo de Higgs, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. El Campo de Higgs está compuesto por partículas elementales masivas o también llamadas bosones, que nunca antes habían sido observadas.

Según ha explicado el portavoz del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Joe Incandela, se ha encontrado una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltios) que permite determinar que se ha descubierto una nueva partícula y que ésta debe ser un bosón. Incandela confirmó así que la masa del Higgs es de 125,3 GeV, justo la que se esperaba. Lo que es más que suficiente para probar la existencia de la partícula más buscada de la historia.

Incandela ha señalado que se trata de un resultado preliminar, pero el equipo cree que es muy fuerte y muy sólido. Ha explicado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es 5 sigma (superior al 99,99994%), una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

Es un día memorable para la ciencia. Comienza una nueva etapa para nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos.

Imagen: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario