miércoles, 1 de febrero de 2012

Abonados al carril izquierdo

Seguro que los conoces, los has visto multitud de veces en acción. Son los que yo llamo abonados al carril izquierdo.

Como conduzco a diario los suelo ver día sí y día también por autovías y autopistas. Son gente que no le gusta apartarse a la derecha porque creen que ellos son los amos de la carretera.

Si os digo la verdad, no entiendo sus motivos. Podría entenderlo si se diera el caso de que fueran solos por la carretera, porque a veces los he visto conduciendo permanentemente por el carril izquierdo y en ese caso no molestan a nadie. Pero los puedes ver incluso en hora punta. Lo que me fastidia es que se crean atascos y accidentes por su culpa.

Me explico un poco más. En una autovía de tres carriles con límite 100 km/h existen varios tipos de conductores:

1. El abonado al carril izquierdo (siempre presente): irá por el carril de la izquierda a 100 km/h. No importa que le estén siguiendo varios coches pegados a su culo intentando adelantar y dándole las luces, porque por lo general no se apartan, al menos no hasta haber cabreado a los de detrás. Entonces se quitan y aparentan como que se acaban de dar cuenta de que estabas detras de ellos y reciben tus insultos y maldiciones con indignación.

Mi opinión al respecto: debemos dejar que por el carril izquierdo se circule a 200 km/h si alguien lo desea, para eso existen los radares. Si hacemos como los abonados al carril izquierdo, limitamos la circulación de toda la vía a 100 km/h.

2. El subnormal: va por el carril del medio a 80 km/h. Si tu eres un conductor responsable y vas adelantando por el carril de la izquierda, cuando viene alguien más rápido te metes al carril central. Cuando te encuentras al subnormal, te obliga a frenar, lo que crea atascos y accidentes. Se puede excusar a un subnormal si es una persona mayor, porque pertenece a la tercera categoría: ancianos (ojo que no significa que sea caballito blanco, puedes cagarte en todo lo que quieras, pero puedes eliminar pitar, darle las luces y adelantarle furioso).

Mi opinión: en el carril central es aceptable ir a 100 km/h. Si no adelantas a nadie deberías pasar a la derecha del todo. Si vas mas lento, también a la derecha. Para escarmentar a esta categoría se les puede adelantar simultáneamente por derecha e izquierda. Normalmente así se dan cuenta de que van demasiado despacio y puedes tener la suerte de que se pasen a la derecha.

3. El anciano: va por el carril de la derecha a menos de 80 km/h y rozando el límite mínimo de velocidad que es 60 km/h. Por si alguien no lo sabe, es ilegal ir a menos velocidad. Puede ir por el carril central, lo que es más grave y puede ser confundido con la segunda categoría subnormal. Podría inventar la categoría ancianos subnormales pero me parece que es demasiado y este post no tendría fin.

Mi opinión: no les des mucha caña, a menos que se la merezcan. Los ancianos subnormales se lo merecen, los ancianos simplemente despistados no.

4. El camión y furgoneta normal: si es civilizado suele ir por la derecha, a una velocidad entre 60 y 90 km/h. No tiene qué hacer, es lentos pero respeta a los demás.

Mi opinión: no te pongas detrás de ellos porque cuando quieras adelantarles no podrás debido a los ancianos y subnormales del carril central. Además echan mierda y piedritas a tu luna frontal.

5. El subnormal con camión o furgoneta: es el mismo del apartado 4 pero que por algún absurdo motivo cree que va conduciendo un Formula 1, pese a las dimensiones de su vehículo. En ocasiones adelanta por el carril central a otro camión o furgoneta, obligando a todos a pasar a la izquierda para adelantarles, con la subsiguiente aglomeración en dicho carril de subnormales, ancianos, ancianos subnormales, suicidas a 200 km/h, etc. Lo más emocionante es cuando adelanta al del carril derecho yendo 1 km/h más rápido que ellos.

Mi opinión: esto ocasiona accidentes, atascos y deberían multar a todos y quitarles el carnet. Debería estar prohibido que un camión adelante a otro camión, bajo cualquier circunstancia.


6. El suicida con camión o furgoneta: idem que el apartado 5 pero adelantan por el carril izquierdo, puesto que el central y el derecho están ocupados y a la vez metidos en otro adelantamiento. Generan atascos monumentales, especialmente cuando sucede con la diferencia de velocidad de 1 km/h antes comentada.

Mi opinión: a la hoguera con ellos, claxon, maldiciones y ráfagas de luz no son suficientes para semejante liada.

Podríamos generar más categorías, dado que no tiene por qué ser un suicida puro, puede ser un subnormal de categoría 5 mezclada con anciano, etc, pero creo que con este post podéis haceros una idea del panorama automovilístico actual.

En general, cualquiera que sea un abonado al carril izquierdo merece nuestro desprecio y crítica diaria. Con este post, espero al menos haber concienciado a alguno que se haya sentido identificado y que seamos un poco más civilizados. Empezando por mi mismo, que me aplicaré el cuento. No os diré en qué categoría estoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario