viernes, 13 de abril de 2012

Por qué ya no se rompe la pantalla del móvil

¿Sabes por qué ya no se te rompe la pantalla del móvil?
 
Vamos a dar un repaso a los diferentes materiales y construcción de los mismos con los que se construyen las pantallas para teléfonos móviles.

Un hecho constatado es que los móviles evolucionan a la vez que lo hacen materiales con los que se construyen; de esta forma vemos terminales con Kevlar, por ejemplo, o con el conocido Gorilla Glass. Pero ¿cómo funcionan estos materiales? ¿realmente son tan resistentes?

TELEFONOS ANDROID

Empecemos este tour por los terminales más diversificados del mercado: los teléfonos Android.

Estos terminales se alejan de su competencia por ser totalmente desmontables: se puede acceder a su batería y casi siempre están compuestos de plásticos y aleaciones varias, pero la pantalla es otra historia, puesto que debe ser de un material único y muy resistente a arañazos o roces (algo normal ya que todo el mundo lleva su teléfono en el bolsillo con llaves o monedas, por lo que el terminal es susceptible de recibir arañazos).

Aquí es donde entre el Gorilla Glass, un material propiedad de Corning e introducido al mercado en el año 2008. Este curioso material se utilizaen dispositivos táctiles aplicando una fina capa ultra-resistente; esta película recubre toda la superficie de la pantalla, evitando así disgustos con objetos punzantes.


Esta tecnología es fruto de la combinación álcali-aluminosilicato: se trata de una composición extremadamente compleja, pero baste decir que es compatible con radio frecuencia y de una pasmosa claridad, además de su gran resistencia. Eso hace que un producto con Gorilla Glass se convierta en un dispositivo altamente resistente.

EL iPHONE UNIBODY

El modelo de negocio de Apple pasa porque todos sus dispositivos sean herméticos, que no podamos acceder a la batería o a cualquier otra característica del dispositivo: tan sólo podremos insertar la tarjeta SIM. Este tipo de rumbo en sus iDevices ha sido criticado hasta la saciedad, pero precisamente este detalle es indispensable para la resistencia de sus componentes, ya que está recubierto en su totalidad de una potente aleación de cristal y carbono. Esta decisión no ha gustado mucho a los más sibaritas, porque a pesar de la dureza y resistencia de este material no es del todo fiable: el dispositivo en sí es muy rígido, lo que hace que absorba mal los golpes. Es algo que no pasa con terminales compuestos de aleaciones basadas en el plástico.


Sea como fuere cumple su cometido con creces: es altamente resistente a roces dentro de los bolsillos. Aunque en contactos prolongados es probable que aparezca alguna marca en la pantalla, al final seguro que optas por meterlo en el bolsillo del pantalón sin nada más. A pesar de todo, el teléfono de Apple es uno de los más susceptibles a arañazos.

EXPERIMENTANDO CON LOS MATERIALES

La búsqueda por innovar ha llevado a los fabricantes a experimentar con diversos materiales: tal es el caso de Motorola y su RAZR, un teléfono construido con fibra de Kevlar, un material que es usado en chalecos anti-balas. De esta forma, no es de extrañar que este dispositivo sea de los más duros del mercado: su pantalla, cómo no, lleva Gorilla Glass.


Otro material en fase experimental es el Grafeno , que aúna dos aspectos cruciales en esto de las pantallas resistentes: la flexibilidad y la dureza.  Seguramente en futuros terminales veremos este interesante material en acción.

RESISTENTES... AUNQUE LO JUSTO

En la practica todo esto se reduce a que los materiales aquí mencionados funcionan en pequeños casos cotidianos como llevarlo en el bolso o bolsillo, pero si los juntamos con objetos tales como llaves, monedas o algún llavero es probable que vuestro terminal sufra algún rayón. Sin embargo, esto es tan fácil de atajar como usar protectores de pantalla o fundas.

En cualquier caso el avance de materiales flexibles marcara el futuro de la telefonía móvil, y el mercado estará preparado para ello: tan sólo se ha visto la punta del iceberg.

Fuente: www.vadejuegos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario