lunes, 30 de abril de 2012

Transbordador Espacial Enterprise

No. No estoy hablando de la nave de Star Trek. Aunque por lo que he podido informarme sí que tiene bastante que ver el nombre con la serie de ficción, como podéis seguir leyendo.

El Transbordador espacial Enterprise fue el primer transbordador construido para la NASA. Inicialmente se construyó sin motores ni escudo térmico por lo que no tenía la capacidad de realizar misiones espaciales sin un reacondicionamiento previo. Iba a ser el segundo transbordador espacial en volar después del Columbia, aun cuando fue construido primero. Sin embargo, la decisión en 1978 de no modificar el Enterprise con su configuración para pruebas de aproximación y aterrizaje (ALT- Approach and Landing Test) dejó al Columbia como el único vehículo orbital operacional. Así el Enterprise se consolidó básicamente como vehículo de pruebas, cumpliendo varias misiones en las que era lanzado desde un avión y que permitieron recoger datos sobre aerodinámica y construcción. Posteriormente se consideró su reacondicionamiento para reemplazar al Challenger pero se construyó el Endeavour en su lugar por motivos de ahorro.


Inicialmente se iba a llamar Constitución (en honor del segundo centenario de la Constitución estadounidense), pero una campaña promovida por los espectadores de la popular serie de televisión Star Trek animaron a la Casa Blanca a llamarlo Enterprise.
La combinación Enterprise / Boeing 747 fue sometida a cinco pruebas de vuelo con el Enterprise sin tripulación y desactivado. El propósito de estas pruebas fue medir las características de vuelo del conjunto transbordador / avión. A estos tests le siguieron otros tres con el Enterprise ya tripulado para probar los sistemas de vuelo del transbordador.

Una vez completadas las pruebas críticas, el Enterprise fue parcialmente desmontado para permitir reutilizar esos componentes en otros transbordadores, y se llevó en un tour mundial, mostrándolo en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, y los estados estadounidenses de California, Alabama, y Luisiana. También se usó para entrenamiento y comprobaciones previas de lanzamiento en la base aérea de Vanderberg, en California. Finalmente, el 18 de noviembre de 1985, el Enterprise fue transportado a Washington, D.C., donde pasó a ser propiedad del Instituto Smithsonian donde está expuesto en el National Air and Space Museum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario