martes, 15 de mayo de 2012

Descubren un calendario Maya más antiguo

El 21 de julio de 1561 un numeroso grupo de campesinos indígenas lloraban en la plaza del pueblo de Maní en Mexico. Todo se debía a que un misionario Franciscano había prendido fuego a docenas de frágiles libros Mayas, o códices como ellos los llamaban.

Estos códices contenían la sabíduría y el conocimiento adquirido durante siglos acerca de la ciencia y matemática Maya. Hubo similares actos de destrucción de cientos estos documentos. Hoy en día, tan sólo un pequeño número de códices precoloniales sobrevive.


Ahora un equipo de investigadores americanos ha descubierto un pequeño grupo de textos Mayas en un lugar sorprendente. En un artículo publicado recientemente en la revista Science, William Saturno, un arqueólogo de la Universidad de Boston y su equipo, han afirmado haber encontrado tablas astronómicas Mayas y otros textos pintados y grabados en las paredes de un edificio residencial de 1200 años de antigüedad en la ciudad de Xultún, Guatemala. Estas tablas astronómicas son al menos 500 años más antiguas que las preservadas en los códices Mayas, y dan a los investigadores una nueva visión de la ciencia de la civilización Maya.

Podemos esperar que ahora que cuentan con nueva información, desmientan que el mundo no se acabará el 21 de diciembre de 2012. Esperemos que así sea...

Fuente: revista Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario