viernes, 11 de mayo de 2012

¿Podría ocurrir otra vez el desastre del Titanic?

Ahora que se han cumplido recientemente 100 años del hundimiento del Titanic, esta es una de las preguntas que la gente viene repitiéndose recientemente.

Un experto en navegación del Instituto Marítimo de la Universidad Southhampton (Reino Unido) ha llegado a la conclusión de que las lecciones aprendidas a raíz del hundimiento del Titanic hacen que resulte casi imposible que la tragedia se repita. 


Según Ajit Shenoy, los principales errores cometidos hace ahora un siglo tuvieron que ver con la falta de entrenamiento y formación de la tripulación, así como con la falta de comunicación y la mala gestión a bordo del trasatlántico, donde no existía una distribución clara de responsabilidades y toma de decisiones.

Por otra parte, en relación con los avances en la tecnología, Shenov hace hincapié en la enorme disponibilidad de chalecos y botes salvavidas en un barco de pasajeros moderno (gracias a cambios en la legislación), así como en las mejoras en el material de construcción y el diseño de los compartimentos estancos en los grandes barcos. En definitiva, si ocurre un accidente como el del Titanic, la probabilidad de que se convierta en tragedia y se cobre vidas humanas es muy baja, sostiene Shenoi.

El Titanic zarpó, precisamente de los muelles de Southampton, el 10 de abril de 1912, con 2.227 pasajeros a bordo,
de los cuales 1.517 murieron en el hundimiento .

Al respecto de esta noticia, recientemente un multimillonario australiano ha anunciado que construirá un barco réplica del Titanic.

Clive Palmer, uno de los hombres más ricos de Australia, le ha encargado a una compañía estatal china la construcción del Titanic del siglo XXI. El multimillonario le declaró a la prensa australiana que la construcción comenzará a finales del año próximo. En teoría, estaría listo para zarpar en 2016. El plan, según explicó, es que el barco sea lo más parecido posible al Titanic original en diseño y especificaciones, pero con tecnología moderna.

Con el fin de evitar posibles recelos de los pasajeros del viaje inaugural, que será también desde Inglaterra hasta Nueva York, la Marina china ha sido invitada a escoltar al transatlántico en esta ocasión.

Fuente: www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario