jueves, 31 de mayo de 2012

El coche sin conductor está más cerca

El Proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), en el que participan diferentes empresas como Ricardo UK Ltd, Applus Idiada, Robotiker o Volvo, pretende organizar el caos que produce que cada conductor vaya por su cuenta en la carretera.

Este proyecto ya lleva tres años ensayándose pero hasta ahora siempre había sido en circuito cerrado. Hace unos días, en las afueras de Barcelona se realizaron los primeros tests en vías abiertas y con otros vehículos circulando. Dado que este test ha sido un éxito, esta realidad de vehículos sin conductor podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

En este test de tren de carretera llevado a cabo en España, un vehículo líder que va controlado por un conductor profesional guia a grupos de conductores por la carretera. Los que son guiados disponen de tecnologías como radar, sensores láser o cámaras para controlar por sí solos todo lo que sucede a su alrededor. Esto permite que los vehículos guiados no necesiten ser conducidos por una persona, ya que se guían de forma autónoma por el líder. Por lo tanto, pueden dedicar el viaje a otras tareas como la lectura, navegación por internet y otros quehaceres varios.


Además, se puede ahorrar hasta un 20% del combustible gracias a la aerodinámica constante y se reducen las emisiones. También aprovecha de forma más eficaz el espacio, con lo que a la vez disminuyen los atascos.

Gracias a una comunicación inalámbrica entre todos los vehículos del convoy, que permite reproducir los movimientos del vehículo líder utilizando un sistema de control que acelera, frena y gira de la misma forma que el vehículo guía, un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60 pudieron recorrer 200 Km a una velocidad media de 85 Km/h separados por una distancia de tan solo 5 metros durante este test.

Os dejo un video aclaratorio de la prueba. Para los que no les guste conducir, esto es prometedor, aunque habrá que esperar algunos años para acomodar la legislación vial europea y los términos con las compañías aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario